sábado, 25 de abril de 2015

Un PLE para un Grupo de Trabajo

Hola

Quiero presentaros un PLE que he diseñado para un grupo de trabajo que coordino dentro del plan de formación del profesorado del CEP de Cantabria para el curso 2014-15.






El grupo se llama "Infraestructuras y Servicios TIC basados en Software Libre", y pretende abordar la conveniencia o no de migrar nuestros servidores de Windows Server a Linux. Las tareas principales que el grupo está acometiendo son las siguientes:
  • instalación, configuración y despliegue de los diferentes servidores; cada miembro del grupo realiza un trabajo de investigación y producción cuyos resultados son compartidos con el resto a través de una memoria individual
  • evaluación de prestaciones y rendimiento para la comunidad educativa, a través de herramientas que favorecen el feedback con el grupo
  • elaboración y difusión pública de documentación: memorias individuales y presentación de resultados globales.
El grupo está formado, además de por el que suscribe, por otros 7 compañeros/as del Departamento de Informática y Comunicaciones del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales. Son personas con buenas destrezas en el empleo de nuevas tecnologías, aunque sólo dos estamos familiarizados con el trabajo con PLEs.

Para poner en marcha el PLE y representarlo visualmente he usado Symbaloo.

Webmix original en http://www.symbaloo.com/mix/grupodetrabajo

Partimos de un PLE básico, que seguramente irá creciendo a medida que avancemos en el proyecto. Además, creo que comenzar con un PLE saturado puede agobiar a algunos miembros del grupo:

RECURSOS DEL PLE

Para la organización de los recursos, he empleado tanto un etiquetado descriptivo como un código de colores que permite localizar rápidamente cada uno de ellos y conocer el uso que se les va a dar. De esta forma, los diferentes widgets de Symbaloo estarán vinculados a:
  • herramientas para la búsqueda de información en general (turquesa)
    • Google, que aporta un widget central bastante práctico en Symbaloo
    • Duck Duck Go, un buscador potente y que no rastrea tu actividad en la red
  • plataformas para la comunicación entre miembros del grupo y puesta en común (amarillo)
    • Gmail, plataforma que todos los miembros usamos para el correo por sus servicios de valor añadido (Drive, Calendar, Sites, etc.)
    • El aula virtual de nuestro centro en Moodle, donde tenemos creado un curso para el grupo de trabajo y que está activo actualmente
  • buscadores de documentación oficial (verde)
    • El foro oficial de Ubuntu en español, fuente de información fiable proporcionada por una de las comunidades técnicas más activas del mundo
    • La página principal de Server World, una web con recursos específicos para el despliegue y configuración de servidores y de alcance mundial
  • documentos administrativos del grupo de trabajo (marrón)
    • La plataforma de documentación del CEP de Cantabria, donde se almacenan todos los archivos de interés referidos al desarrollo administrativo de actividades de autoformación como la nuestra
  • repositorios de información específica de la materia (rosa)
    • Materiales de consulta que he elaborado durante estos años sobre servicios en red y seguridad informática, temas fundamentales en el desarrollo de nuestro trabajo en el grupo
  • repositorios de software de descarga (añil)
    • Páginas webs oficiales de Ubuntu, VMware y Webmin para la descarga de software y servicios
  • herramientas para la productividad (gris)
    • Google Calendar, para la temporalización de las actividades del grupo de trabajo, y que se integra a la perfección con Gmail y Drive
    • Una excelente calculadora IP para la asignación de direcciones IP a los servidores que vamos a emplear
    • Una calculadora genérica con widget central que seguramente nos vendrá bien para ciertas tareas
    • Un traductor con un widget central, dado que la mayor parte de la documentación a consultar viene en inglés
    • Un cliente web SSH, para poder administrar los servidores desplegados sin salir del navegador web
  • herramientas para la creación de productos digitales (naranja)
    • Google Drive, para el almacenamiento y distribución de memorias individuales de investigación, documentos de planificación, formularios para la autoevaluación y presentaciones de los resultados del proyecto, con total integración con el resto de servicios de Google
    • PowerPoint Online, para la difusión de los resultados del proyecto en la plataforma Sharepoint de Educantabria
    • Piktochart, para ayudarnos a crear infografías
    • Cacoo, para poder crear diagramas, es una plataforma llena de iconos y conectores específicos para la representación de conexiones de red
    • Bit.ly, que además incluye un utilísimo widget central, para acortar y personalizar las URLs de acceso a documentos en Drive (por ejemplo)
    • Acceso a la página del grupo en Sharepoint, para el establecimiento de redes de aprendizaje con el resto del profesorado de Cantabria.
    • Twitter, para la distribución de contenidos a nivel mundial (usando el hashtag #gtTIC1415)
    • Scoop.it, para la curación de contenidos relacionados con el proyecto (tenemos creado un panel en http://bit.ly/grupodetrabajo)
Espero que en esta propuesta de PLE haya alguna idea que os pueda servir también a los/as compañeros/as del curso de PLE del INTEF.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Todo está muy bien organizado y enlazado, además de ser muy visual. Tengo una envidia sana, por conseguir algún día algo parecido (ahora mismo lo tengo todo a medias).

    Saludos de tu compañera de curso PLE_INTEF, Ana Salinas.

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  2. ¡Hola Ana! Me alegra que te haya gustado. No estaba muy satisfecho con el resultado, pero sí que me va a servir para mi grupo.

    Y por cierto, lo que he visto tuyo me parece un trabajo fantástico, así que envidia poca :D

    Un saludo y gracias por tu aportación.

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