Quiero presentaros un PLE que he diseñado para un grupo de trabajo que coordino dentro del plan de formación del profesorado del CEP de Cantabria para el curso 2014-15.
El grupo se llama "Infraestructuras y Servicios TIC basados en Software Libre", y pretende abordar la conveniencia o no de migrar nuestros servidores de Windows Server a Linux. Las tareas principales que el grupo está acometiendo son las siguientes:
- instalación, configuración y despliegue de los diferentes servidores; cada miembro del grupo realiza un trabajo de investigación y producción cuyos resultados son compartidos con el resto a través de una memoria individual
- evaluación de prestaciones y rendimiento para la comunidad educativa, a través de herramientas que favorecen el feedback con el grupo
- elaboración y difusión pública de documentación: memorias individuales y presentación de resultados globales.
Para poner en marcha el PLE y representarlo visualmente he usado Symbaloo.
Webmix original en http://www.symbaloo.com/mix/grupodetrabajo |
Partimos de un PLE básico, que seguramente irá creciendo a medida que avancemos en el proyecto. Además, creo que comenzar con un PLE saturado puede agobiar a algunos miembros del grupo:
RECURSOS DEL PLE
Para la organización de los recursos, he empleado tanto un etiquetado descriptivo como un código de colores que permite localizar rápidamente cada uno de ellos y conocer el uso que se les va a dar. De esta forma, los diferentes widgets de Symbaloo estarán vinculados a:
- herramientas para la búsqueda de información en general (turquesa)
- Google, que aporta un widget central bastante práctico en Symbaloo
- Duck Duck Go, un buscador potente y que no rastrea tu actividad en la red
- plataformas para la comunicación entre miembros del grupo y puesta en común (amarillo)
- Gmail, plataforma que todos los miembros usamos para el correo por sus servicios de valor añadido (Drive, Calendar, Sites, etc.)
- El aula virtual de nuestro centro en Moodle, donde tenemos creado un curso para el grupo de trabajo y que está activo actualmente
- buscadores de documentación oficial (verde)
- El foro oficial de Ubuntu en español, fuente de información fiable proporcionada por una de las comunidades técnicas más activas del mundo
- La página principal de Server World, una web con recursos específicos para el despliegue y configuración de servidores y de alcance mundial
- documentos administrativos del grupo de trabajo (marrón)
- La plataforma de documentación del CEP de Cantabria, donde se almacenan todos los archivos de interés referidos al desarrollo administrativo de actividades de autoformación como la nuestra
- repositorios de información específica de la materia (rosa)
- Materiales de consulta que he elaborado durante estos años sobre servicios en red y seguridad informática, temas fundamentales en el desarrollo de nuestro trabajo en el grupo
- repositorios de software de descarga (añil)
- Páginas webs oficiales de Ubuntu, VMware y Webmin para la descarga de software y servicios
- herramientas para la productividad (gris)
- Google Calendar, para la temporalización de las actividades del grupo de trabajo, y que se integra a la perfección con Gmail y Drive
- Una excelente calculadora IP para la asignación de direcciones IP a los servidores que vamos a emplear
- Una calculadora genérica con widget central que seguramente nos vendrá bien para ciertas tareas
- Un traductor con un widget central, dado que la mayor parte de la documentación a consultar viene en inglés
- Un cliente web SSH, para poder administrar los servidores desplegados sin salir del navegador web
- herramientas para la creación de productos digitales (naranja)
- Google Drive, para el almacenamiento y distribución de memorias individuales de investigación, documentos de planificación, formularios para la autoevaluación y presentaciones de los resultados del proyecto, con total integración con el resto de servicios de Google
- PowerPoint Online, para la difusión de los resultados del proyecto en la plataforma Sharepoint de Educantabria
- Piktochart, para ayudarnos a crear infografías
- Cacoo, para poder crear diagramas, es una plataforma llena de iconos y conectores específicos para la representación de conexiones de red
- Bit.ly, que además incluye un utilísimo widget central, para acortar y personalizar las URLs de acceso a documentos en Drive (por ejemplo)
- Acceso a la página del grupo en Sharepoint, para el establecimiento de redes de aprendizaje con el resto del profesorado de Cantabria.
- Twitter, para la distribución de contenidos a nivel mundial (usando el hashtag #gtTIC1415)
- Scoop.it, para la curación de contenidos relacionados con el proyecto (tenemos creado un panel en http://bit.ly/grupodetrabajo)
Un saludo.
Muy buen trabajo. Todo está muy bien organizado y enlazado, además de ser muy visual. Tengo una envidia sana, por conseguir algún día algo parecido (ahora mismo lo tengo todo a medias).
ResponderEliminarSaludos de tu compañera de curso PLE_INTEF, Ana Salinas.
¡Hola Ana! Me alegra que te haya gustado. No estaba muy satisfecho con el resultado, pero sí que me va a servir para mi grupo.
ResponderEliminarY por cierto, lo que he visto tuyo me parece un trabajo fantástico, así que envidia poca :D
Un saludo y gracias por tu aportación.