Hoy quiero hablaros sobre qué herramientas podemos emplear para la construcción de un portfolio digital (o e-portfolio) para alumnado de Formación Profesional.
Existe una parte importante del alumnado de FP que accede a su primer trabajo desde estas enseñanzas, enfrentándose a la búsqueda activa de empleo con un currículum prácticamente en blanco. La construcción de un buen e-portfolio durante sus estudios puede resultar un recurso clave para paliar esta debilidad y facilitar su inserción laboral.
Image: 'Red & black memo pockets' http://www.flickr.com/photos/63103685@N00/2490017089 Found on flickrcc.net |
Jordi Martí da algunas claves muy interesantes en su blog Xarxatic, concretamente en su artículo "Herramientas para crear un e-portfolio". Sobre este documento me gustaría trabajar esta entrada.
Para elegir una buena herramienta, un/a alumno/a de FP debe plantearse previamente algunas cuestiones relacionadas con sus destrezas en el manejo de nuevas tecnologías, con los recursos de los que dispone y con las prestaciones que desea.
Martí ofrece un abanico de posibilidades en base a estas preguntas:
¿De qué recursos dispongo?
Si un/a alumno/a no quiere depender de que exista o no conexión a red, siempre puede optar por utilizar una memoria externa (un llavero USB, por ejemplo) en la que guardar su portfolio.
La forma en la que almacenamos los ficheros puede ser o bien en una estructura de carpetas, o mejor aún, diseñando un sitio web offline con algún editor (como Kompozer o cualquier suite ofimática moderna) que proporcione acceso a dichos ficheros y les agregue valor.
Finalmente, es muy recomendable elegir formatos de archivo (si procede) que lleguen con facilidad a cualquiera y que presenten las menores casuísticas de deformación posibles. Por ejemplo, un documento de Word puede presentarse con distinto aspecto según el equipo en el que se abra, mientras que un PDF mantendrá su estructura y aspecto original.
¿Cómo me llevo con las TIC?
Si optamos por crear el e-portfolio en internet, existen múltiples soluciones. Elegir una u otra dependerá de cómo de familiarizados estemos con las TIC y qué prestaciones deseemos. Aquí os recopilo las que Martí ofrece en su artículo, así como alguna que otra que hay también por ahí, ordenadas de menor a mayor dificultad:
- compartir carpetas/archivos en la nube, con servicios como Dropbox, Drive o Box. Podemos usar acortadores de URL como is.gd o bit.ly para proporcionar una dirección que sea relativamente fácil de recordar y de compartir.
- crear un sitio web sencillo con Google Sites, o bien un blog como Wordpress o Blogger.
- construir una Wiki a través de herramientas como Wikispaces o Wikia. De especial utilidad si quieres montar un e-portfolio entre varias personas.
- usar una plataforma específica para el almacenamiento de e-portfolios, como Eduportfolio o Mahara.
- crear una web totalmente personalizada para el uso que le queremos dar.
Fuente: Xarxatic
Hola Miguel:
ResponderEliminarTe escribo este mensaje porque he visto que has incluido mi entrada de E-portfolio que hice ayer. Seguro que acabaste el curso hace tiempo y aún así sigues con él.
Has sido un buen compañero, y has dado un buen nivel.
Un placer estar contigo y con todos los demás compañeros
Saludos
Arantza
¡Hola Arantza! Para mí ha sido un verdadero placer y honor poder formar parte de esta comunidad que hemos montado entre todos. El curso acaba, pero nosotros seguimos. Espero seguir leyéndote por estos mundos digitales. Mantendré el enlace a vuestros blogs porque son muy valiosos para mí.
EliminarUn saludo, y disfruta de esas merecidas vacaciones que están ya a la vuelta de la esquina. Gracias de corazón por tu comentario.