sábado, 18 de abril de 2015

¡Ayuda! Mi Moto E no tiene memoria

Si me dieran un euro por cada vez que un chaval me dice "oye Miguel, me dice el móvil que me he quedado sin memoria" podría cambiar de teléfono.

Y ganas no me faltan. Tengo un Motorola Moto E del 2014, un smartphone barato, fiable y ágil, resistente como un espartano, pero que tiene una flaqueza que me hace arrepentirme cada día de su compra: tiene sólo 2,2 GB de espacio interno, por lo que se queda sin memoria para aplicaciones.


Image: 'Motorola Moto E'
http://www.flickr.com/photos/91375785@N07/14086697300
Found on flickrcc.net

¿Hasta que punto es crítico? A día de hoy, sólo manteniendo actualizadas las aplicaciones que vienen de serie con el teléfono, apenas puedo mantener WhatsApp y un navegador GPS (con los mapas en la tarjeta MicroSD).

No obstante podemos reducir el problema con una serie de consejos y trucos que me están funcionando muy bien y que a vosotros/as, queridos/as lectores/as, aunque tengáis un smartphone de otra marca, os pueden ser de utilidad.

Y no, este artículo no es sobre Clean Master.


Pasar aplicaciones a la tarjeta externa


Es el primer paso lógico. No nos engañemos, mover una aplicación a la SD va a hacer que su tamaño total crezca considerablemente, pero va a reducir bastante su peso en la memoria interna del teléfono y, por lo tanto, en la memoria de aplicaciones.


"Mover a la tarjeta SD", nuestro mejor aliado

Precaución: cuidado con aquellas aplicaciones que incuyan widgets, pues probablemente éstos no funcionen al desplazar la aplicación del espacio interno.

 

Usar el entorno de ejecución Dalvik (si procede)


El Moto E (2014) viene con Android 4.4.4, que ofrece la posibilidad de trabajar con el nuevo entorno de ejecución ART en vez de Dalvik. Pues bien: olvídate de ART, porque los programas crecen notablemente en el proceso de "optimización".


En Android Lollipop no existe esa opción, directamente se usa ART. Seguramente sea éste el motivo por el que la actualización prometida por Motorola para este terminal está aún en fase de pruebas.

Por defecto, Android 4.4.4 trabaja con Dalvik, así que no tendrás que hacer nada.

 

Inhabilitar programas de fábrica que no utilicemos


Si bien Motorola no llena el teléfono de software inútil (afortunadamente no es Samsung o Sony),  aplicaciones que vienen de fábrica que no empleemos. Personalmente, encuentro de poca utilidad Google Play Películas (no pago para ver películas en una pantalla de 4"), Google Play Kiosco (por inestable y poco configurable) o el teclado coreano de Google.




Algunas de mis aplicaciones inhabilitadas


Desde la versión 4.0 de Android podemos inhabilitar aquellas aplicaciones que no queramos usar (quienes tengáis el móvil rooteado, enhorabuena, porque con joyas como Titanium Backup podréis además eliminarlas por completo).

Inhabilitar las aplicaciones no libera el espacio que ocupan, cierto es. Pero sí el de sus actualizaciones.

¿Cómo ahorramos memoria entonces? Desinstalamos las actualizaciones de los programas que no queramos más, y luego los inhabilitamos.

Precaución: cuidado con inhabilitar aplicaciones básicas para el funcionamiento del teléfono. Fallo más común: deshabilitar el teclado del sistema sin tener otro instalado.

Encontrar software alternativo más liviano


Este paso está íntimamente ligado al anterior. Como podéis ver en la imagen, he inutilizado la Galería. Pero ¿cómo es posible? ¿¡LA GALERÍA!?

Pues sí ¿para qué quiero Galería si tengo a mano un programa como QuickPic, que apenas ocupa 1 MB?

Podemos encontrar alternativas "ligeras" a otros programas que vienen de fábrica con el terminal. Algunos ejemplos:

Tint Browser: un excelente navegador HTML5 de 565 KB que sustituye al comedor de recursos por excelencia, Google Chrome.

Feedly: mi sustituto para Google Play Kiosco. Configuro los feeds o blogs que quiera y en las categorías que quiera, con un funcionamiento ejemplar y, encima, sincronizado con web.

AnySoftKeyboard: aunque cuesta trabajo hacerse al principio con él, es uno de los pocos teclados "ligeros" que existen por la Play Store. No dispone de escritura por desplazamiento ni emojis, pero apenas se nota que esté instalado. ¡No olvidéis instalar el pack en español!

Star Music Player: mi sustituto para Play Música. De los de toda la vida, sencillo y con una gran calidad de reproducción.

Usar versiones web de servicios en vez de sus aplicaciones


Cuando el espacio es muy crítico, nos puede interesar más emplear, por ejemplo, la web mobile.twitter.com en vez de la aplicación oficial.

Claro que esto tiene inconvenientes que deberemos valorar:
  • el consumo de datos aumenta al usar el servicio web en vez de la aplicación
  • al no disponer de aplicación, perderemos algunas opciones (en el caso de las redes sociales, no tendremos la opción "Compartir" que tan útil resulta en Android).
Si decidimos al final sustituir una aplicación por su web, la mayoría de los launchers nos permitirán agregar al escritorio un marcador, pudiendo acceder a la página través de un icono en pantalla.

Comprobar regularmente el espacio en la memoria interna

Finalmente, y aunque suene un poco de perogrullo, la mejor forma de mantener el espacio en memoria es comprobar lo que hay en memoria. Un usuario activo en un par de grupos de WhatsApp debería hacerlo a menudo, ya que por defecto las imágenes y vídeos se guardan en memoria principal hasta que ésta dice "basta".

Para tan ardua tarea os recomiendo una pequeña aplicación gratuita llamada DiskUsage que nos permite ver gráficamente lo que ocupa cada carpeta en la memoria en la que se encuentra.

¿No creéis que debería mover fotos y vídeos de WhatsApp a la tarjeta SD?

Precaución: el programa os permitirá también borrar carpetas enteras. Si el teléfono no está rooteado, no os dejará eliminar información de sistema, pero podríais perder información importante o preferencias de otras aplicaciones, así que cuidado.

Espero que os resulten de utilidad estos consejos.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario