viernes, 8 de mayo de 2015

Proyecto Final: Mi PLE 1.0

Hola.

En esta entrada os presento mi proyecto final para el curso que estoy haciendo sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) del INTEF.

Image: 'Ple Conference 2010'
http://www.flickr.com/photos/43895508@N04/4774081924
Found on flickrcc.net

El proyecto está enmarcado en la propuesta 1 que nuestro tutor, Manolo Samos, planteó en la plataforma del curso. Los objetivos que se pretende alcanzar, de acuerdo con las especificaciones de dicha propuesta, son los siguientes:
  1. Ampliar las funcionalidades del PLE original que diseñé hace unos meses, a través de la inclusión de nuevas herramientas.
  2. Dar a conocer dichas herramientas: descripción básica y dónde encontrarlas.
  3. Ampliar la Red Personal de Aprendizaje (PLN) mediante la generación de listas de usuarios de Twitter relevantes tanto en lo tecnológico como en lo relacionado con metodologías de trabajo en el aula basadas en PLE.
  4. Enfocar los beneficios del PLE+PLN resultante hacia la mejora de una práctica docente particular.
  5. Representar visualmente el conjunto PLE+PLN resultante.

1) CONTEXTO DEL PROYECTO


El conjunto PLE+PLN que voy a presentar en el siguiente documento está orientado a la mejora de una práctica docente particular.

Esa práctica es la enseñanza de módulos de Formación Profesional correspondientes a la familia de Informática y Comunicaciones. Los módulos en concreto son Servicios en Red y Seguridad Informática, ambos pertenecientes al 2º curso del Ciclo Formativo Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Las dificultades a las que me enfrento en el trabajo diario son las siguientes:
  • Ambos módulos se distinguen por un carácter eminentemente práctico (el aprendizaje por parte del alumnado de procedimientos y destrezas es significativamente más importante que el de conceptos y actitudes), por lo que debo buscar instrumentos de evaluación en consonancia.
  • El alumnado no siempre hace gala de una responsabilidad adecuada hacia el trabajo, particularmente en lo referido a plazos de entrega y cumplimiento de especificaciones. Sin embargo, tengo que encontrar la proporción entre dirección y autonomía en el aula que más les beneficie.
  • Los servicios, herramientas, mecanismos y aplicaciones relacionados con redes de computadores y seguridad informática mutan velozmente en el mundo de las tecnologías, por lo que debo buscar medios que proporcionen al alumnado información actualizada y contrastada sobre ellos.
  • En ocasiones, los productos que el alumnado elabora en el aula son adecuados para la evaluación de resultados de aprendizaje, pero a veces carecen del enfoque “final” que podría hacerlos valiosos también en un portfolio profesional.
  • El alumnado de FP no siempre dispone de un tiempo fijo para la labor de estudio y trabajo en casa, por lo que es necesairo flexibilizar los medios didácticos que se le ofrece para emplear su tiempo de aprendizaje de forma óptima.
  • Existe una infoxicación bastante extendida en internet sobre los temas que trabajamos en el aula. Está disponible una gran cantidad de documentación que en muchos casos carece del rigor técnico mínimo exigible, o está en un idioma que al alumnado le cuesta comprender.
  • Finalmente, creo que el desarrollo del aprendizaje en el aula está bastante despegado del mundo profesional. Faltan conexiones con personas o comunidades relevantes en el sector en el que se van a mover.
Por tanto, ¿qué pretendo que aporte el conjunto PLE+PLN a mi práctica docente en este escenario definido?
  • Herramientas para la búsqueda y el filtrado de información especializada
  • Portales de marcadores sociales y curación de contenidos, para la creación de memorias y bibliografías
  • Portfolios digitales
  • Aplicaciones web para la creación de contenidos en red
  • Instrumentos de comunicación
  • Integración en comunidades virtuales con personas o colectivos cuyas áreas de trabajo sean:
    • PLEs
    • Formación Profesional de cualquier familia
    • Formación Profesional de la familia de Informática y Comunicaciones
    • Profesionales de la Informática en activo
Con la ayuda de estos elementos, intentaré sortear las dificultades planteadas en el contexto anterior.

Foto de Miguel Carrillo. Bajo Licencia CC BY-NC-SA.

2) ORGANIZACIÓN DEL PLE


Antes de entrar a valorar las herramientas de partida, quiero presentar cómo va a estar organizado funcionalmente el PLE propuesto, adaptando la secuenciación de las “cinco fases” a mi forma particular de trabajar:


Licencia de Creative Commons
Mi PLE 1.0: Proyecto Final por Miguel Carrillo Martínez bajo licencia CC BY-NC-SA.

El flujo de procesos sería el siguiente:
  • Utilizar mecanismos de búsqueda y filtrado de información, ya sean genéricos o específicos de mi ámbito de aprendizaje. Una vez encontrada, puedo contrastarla con personas de mi PLN o pasar directamente a la fase de organización y etiquetado.
  • Con la información "mejorada"puedo elaborar productos digitales, bien de forma directa con aplicaciones de producción, o bien apoyándome en ciertas herramientas que me permiten crear elementos pictográficos para mostrar ciertos datos.
  • Los productos elaborados pasarán entonces a ser difundidos en internet, tanto de forma pública a través de redes sociales y sistemas de publicación, como en comunidades y perfiles especializados de mi PLN.

3) HERRAMIENTAS UTILIZADAS


Para implementar el PLE he escogido algunas herramientas en las que habitualmente confío. Sin embargo, y para enriquecer el proceso de aprendizaje personal, he incorporado algunos recursos nuevos con respecto a los vistos en el curso de PLE. Los he ido descubriendo recientemente y creo que pueden ser de utilidad para quien lea este documento:
  • Para la búsqueda y filtrado de información:
    • Duck Duck Go: un buscador genérico muy personalizable, y que no deja rastros de tus búsquedas.
    • Flickr CC: es un buscador que localiza aquellas fotografías e imágenes en Flickr que estén protegidas por licencias Creative Commons. Entre otras mejoras, incluye leyenda para atribuir la autoría de la imagen al autor o autora correspondiente, así como un editor fotográfico en línea.
    • Wikipedia: existen muy buenos artículos técnicos en español.
    • UnderC0DE: biblioteca especializada en artículos sobre seguridad informática, en inglés.
    • Tapatalk: una aplicación para móviles y tablets que facilita la interacción y búsqueda en aquellos foros de discusión que sean compatibles con ella.
  • Para la organización y etiquetado de la información:
    • ScoopIt: a través de paneles y agregando valor a los contenidos.
    • StumbleUpon: plataforma para la recopilación de sitios web e intereses. Tiene versión para móviles y tabletas.
    • FlowReader: un potentísimo lector RSS/clasificador multiplataforma (para móviles, PC y tabletas) que permite también interactuar con timelines de Twitter.
    • Nuevos RTs de Twitter: es una característica muy reciente de la más famosa red de microblogging que permite agregar a los RT un comentario a modo de tuit. Podemos agregar valor a tuits que consideremos relevantes, especialmente si usamos hashtags apropiados. Tenéis más información en este artículo.
  • Para crear imágenes y gráficos:
    • Cacoo: un editor de esquemas y diagramas en línea. El PLE que presento en este proyecto está precisamente diseñado con ella. Como único inconveniente, no permite exportar en HTML como otras herramientas. Como grandes ventajas, que es muy versátil, fácil de manejar, y la colección de librerías es impresionante: mobiliario, elementos de red y computación, diagramas funcionales, etc.
    • Tagul: un creador de nubes de palabras, parecido a Wordle, sólo que mucho más potente y personalizable. Requiere algo más de práctica, y hace un consumo mayor de los recursos de red que Wordle. Pero los resultados merecen la pena.
    • OnlineChartTool: ya he hablado de ella antes. Es una web que permite crear en segundos una gráfica a partir de un conjunto de datos. Tiene bastantes modelos de representación y la interfaz es muy intuitiva.
    • GIMP: un clásico. El editor gráfico gratuito por excelencia es uno de mis mejores compañeros en mi trabajo.
  • Para elaborar productos digitales:
    • Blogger: porque una buena entrada de un blog es ya de por sí un buen producto digital.
    • Google Drive: trabajo habitualmente con Presentations para la publicación de resultados, y Forms para realizar cuestionarios.
    • Office 365: alterno mucho entre Drive y ésta. Principalmente, porque la plataforma para la publicación de contenidos digitales principal del Gobierno de Cantabria, para el cual trabajo, es Microsoft Sharepoint.
    • YouTube: para la publicación de videotutoriales. El objetivo es proporcionar al alumnado material videográfico que les ayude a seguir la asignatura de forma más autónoma.
    • Wikia: una wiki puede ser la plataforma ideal para elaborar ciertos tipos de productos digitales, especialmente si van a ser creados por varias personas. Wikia es una plataforma gratuita, visualmente potente y con muchas prestaciones para el usuario medio.
    • Cisco Packet Tracer: es un software de simulación de redes de computadores. Es el centro de la infraestructura de formación de Cisco Systems, y permite crear ejercicios muy realistas para el alumnado de Sistemas Microinformáticos y Redes. No puedo pasar sin él.
  • Para publicar:
    • Un blog, tanto para mí como para mi alumnado. De hecho, creo que es la herramienta ideal para la creación de un portfolio digital, pues la curva de aprendizaje es suave y las prestaciones suficientes para ofrecer un producto de calidad.
    • Bitly: es un acortador de URLs. Puede usarse sin registro, pero con registro se convierte en un recurso muy potente, pues nos permite redireccionar cualquier web con una URL personalizada (por ejemplo: http://bit.ly/grupodetrabajo, que apunta a un tablero de ScoopIt que creé para mi PLE del grupo de trabajo). Además, al llevar un registro y clasificación de las webs acortadas, puede ser también una eficaz biblioteca de marcadores en línea.
    • Twitter: mucho mejor con hashtags.

4) CREACIÓN DE MI PLN


La PLN que he creado para completar mi PLE está compuesta de los siguientes elementos:


Espero que esta entrada os haya dado alguna buena idea que podáis poner en práctica. Como siempre, estaré encantado de saber vuestra opinión en el apartado de Comentarios.

Un saludo.

11 comentarios:

  1. Hola Miguel
    Muchas gracias por compartir tu trabajo.
    ¡Exelente!
    Suni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Suni! Me alegra que te haya gustado. Ahora a ver si lo puedo poner en marcha :D

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Miguel!!! vaya currada!!! te ha quedado genial!
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana! Me encanta que te guste. Estoy deseando ver el tuyo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tras días de encierro y disciplina organizativa, acabo de publicar mi propuesta de PLE para 3º de ESO.
    Ahora he tenido tiempo de leer, para anotar y valorar muchos de los aspectos que presentas, que me parecen sencillamente asombrosos de tan bien pensados e hilados. Me sumo a los parabienes y te invito a seguir conectado. Gracias por todo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verlo, es MAGNÍFICO (no, no se me han quedado cogidas las mayúsculas, que me perdonen los talibanes de la netiqueta).

      Muchísimas gracias por tu comentario en particular, y por tu trabajo en general, digno de formar parte de cualquier proyecto educativo.

      Un abrazo. Seguimos conectados, como dice nuestro buen Manolo :D

      Eliminar
  5. Fenomenal, ¡Cuánto trabajo!! Llevo toda la mañana y no veo fin. Y no sé cuando podré volver a poner a trabajar. Bueno intentaré seguir tus pasos y que llegar a la altura de tu trabajo y de los ya publicados.

    Saludos Ana.
    Un placer haberte conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Muchas gracias por tus palabras. Y mucho ánimo con ese trabajo, el fin está a la vuelta de la esquina. Al finas elegiste la opción 2 ¿no? Creo que vas a hacer un proyecto magnífico, igual o mejor que cualquiera de los presentados, porque por lo pronto será para ti y para tu alumnado, y seguro que lo disfrutáis todos.

      Un saludo, y seguimos conectados :)

      Eliminar
  6. Hola Miguel
    enhorabuena a ti también por tu trabajo. Te ha quedado muy bien. Muchas gracias por todas tus aportaciones y comentarios a lo largo del curo
    Un abrazo y que tengas buen verano
    Anabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Anabel! Parafraseando a nuestro querido Manolo ¡seguimos conectados! Pasa un buen verano :-)

      Eliminar