lunes, 23 de marzo de 2015

Un intruso en la sala de profesorado

Hola.

Hoy he "infiltrado", con ayuda de Daniel y Dumitru (mis dos técnicos de apoyo que valen por cuatro), un nuevo equipo en la sala de profesorado de mi IES.

Es un Pentium 4, una máquina muy desfasada y con poca memoria. Pero tiene algo que sus nueve vecinos de dormitorio no: funciona con Linux. Concretamente, una distribución Xubuntu 14.04. Como Ubuntu, pero con un escritorio (XFCE) bastante más liviano y configurable que el de su hermano precedente.

No viene solo este sistema. Trae consigo una colección de software libre educativo (como el que podemos encontrar en este catálogo del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS) de Panamá) para usar en diferentes áreas.

Además, para no generar incomodidades al profesorado, el equipo está integrado perfectamente en la red del centro, y hace uso de los recursos de disco compartidos y las impresoras de la sala con total normalidad.

Por último, he pegado a la mesa un cartel elaborado con PiktoChart que invita al profesorado a usar este ordenador y a retroalimentar al equipo TIC con su experiencia frente a él:



¿Cuáles son los objetivos de esta experiencia?

  • generar curiosidad en quienes no se atreven aún con las nuevas tecnologías.
  • ofrecer a profesorado medios para practicar, probar y evaluar herramientas educativas antes de usarlas en el aula
  • mostrar que el software libre en educación no desmerece en absoluto ante el software comercial.
  • recibir información de primera mano sobre la eficacia de esas herramientas o de otras que no se han incluído pero deberían estar.
¿Funcionará? Quien sabe. Es un grano de arena en una duna, pero creo que la inmersión de las TIC en la práctica docente peca en ocasiones de ser excesivamente ambiciosa. Pienso que es más efectivo dar pasos cortos y seguros, que cada educador/a vaya a su ritmo y sienta comodidad al usar estos recursos.

No obstante debo decir que en mi centro la penetración de las TIC en las aulas es bastante importante y el profesorado se preocupa de formarse y de emplear herramientas que faciliten su trabajo y el aprendizaje de sus estudiantes.

Informaré en breve de los resultados... ;-)

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Miguel,
    me gusta mucho la idea, le envío el enlace al coordinador de NNTT de mi Centro, a ver si la comunidad va creciendo.
    Salud,
    FRAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Fran! A medida que vaya haciendo progresos os voy contando ;)

      Un saludo.

      Eliminar