viernes, 27 de marzo de 2015

Tutorial de Scoop.it (Carmen González)

Hola.

Para ilustrar un poco cómo poder realizar curación de contenidos de forma práctica, tema del que hablé brevemente en una entrada anterior, hoy os enlazo un tutorial de Scoop.it creado por Carmen González, una profesora que en su blog presenta una gran variedad de recursos y artículos relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.




¿Qué es y para qué sirve Scoop.it?

Como he dicho antes, es una herramienta en la red para la curación de contenidos. Es decir, permite al usuario organizar y almacenar en topics (tableros temáticos) aquellos recursos, páginas, noticias, artículos... que son de nuestro interés. Los topics se pueden personalizar visualmente con bastante minuciosidad.

Tienes la opción de compartir los topics con aquellas personas que los siguen, así como de emplear otras herramientas de difusión de contenidos (Blogs, Twitter...) para darles visibilidad.


Una de sus características más interesantes es el enriquecimiento de los contenidos, pues al estar clasificados temáticamente en categorías globales, el sistema es capaz de ofrecer a los usuarios contenidos relacionados.


 "Content Curation", foto de Sally Wilson. Algunos derechos reservados.

¿Y en el aula?

En lo que respecta a la Informática a nivel de Formación Profesional, Scoop.it me parece un producto interesante en dos aspectos:

  • como repositorio temático de tutoriales y artículos técnicos contrastados y seleccionados por el profesorado, que ofrezca al alumnado la posibilidad de generar conocimientos, destrezas y actitudes de forma autónoma y a un ritmo personalizado.
  • como instrumento de evaluación, pues el propio alumnado puede realizar labores de análisis y selección de contenidos y publicar los resultados en uno o varios tableros.

Difusión de contenidos

Por último, me gustaría hacer una reflexión sobre la difusión de contenidos. Si bien es importante obtener visibilidad cuando publicamos algo (en ese sentido creo que Twitter ofrece el mayor número de destinatarios potenciales), pienso que no debemos descuidar la calidad de nuestros contenidos. En ese sentido, publicar antes en un ámbito especializado aunque más reducido, como pudiera ser un foro temático (como es el del curso de PLE), nos puede proporcionar una retroalimentación útil que nos permita mejorar la calidad de a lo que posteriormente daremos difusión a través de redes sociales generalistas.

Un saludo.

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