sábado, 25 de abril de 2015

viernes, 24 de abril de 2015

¿Qué herramientas hay para crear un portfolio digital?

Hola.

Hoy quiero hablaros sobre qué herramientas podemos emplear para la construcción de un portfolio digital (o e-portfolio) para alumnado de Formación Profesional.

Existe una parte importante del alumnado de FP que accede a su primer trabajo desde estas enseñanzas, enfrentándose a la búsqueda activa de empleo con un currículum prácticamente en blanco. La construcción de un buen e-portfolio durante sus estudios puede resultar un recurso clave para paliar esta debilidad y facilitar su inserción laboral.

Image: 'Red & black memo pockets'
http://www.flickr.com/photos/63103685@N00/2490017089
Found on flickrcc.net


Jordi Martí da algunas claves muy interesantes en su blog Xarxatic, concretamente en su artículo "Herramientas para crear un e-portfolio". Sobre este documento me gustaría trabajar esta entrada.


lunes, 20 de abril de 2015

"Una de cada mil" gana el premio 20blogs

Hola.

La revista 20 Minutos ha entregado este año 2015 su primer premio del prestigioso concurso 20Blogs a "Una de cada mil", blog que lleva con esfuerzo y dedicación mi querida compañera Paula. Participando desde las categorías "Personal" y "Salud y Vida Sana" su web ha sido reconocida con el oro de la clasificación general entre miles de páginas de toda España.



"Una de cada mil" es el cuaderno de bitácora de una persona luchando contra la esclerosis múltiple. En el blog, Paula da visibilidad no sólo a los aspectos más puramente médicos de la enfermedad, sino a aquello relacionado con sus estados de ánimo o su relación con el resto de las personas.

Os invito a que sigáis "Una de cada mil" también en Twitter, en Facebook y en su canal de YouTube.

Un saludo.

domingo, 19 de abril de 2015

Cuatro extensiones de Firefox para docentes digitales

Hola.

En el curso de PLE del INTEF que estoy haciendo junto con otros compañeros/as a través de internet nos han propuesto que busquemos extensiones para algún navegador web de nuestra elección. La idea es buscar y seleccionar añadidos que nos faciliten la tarea de diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para mi actividad he elegido cuatro complementos (o add-ons) para Mozilla Firefox (mi nuevo navegador favorito desde que Chrome se convirtió en un devorador implacable de recursos), que espero os puedan ser de utilidad en vuestros procesos personales de aprendizaje.

sábado, 18 de abril de 2015

¡Ayuda! Mi Moto E no tiene memoria

Si me dieran un euro por cada vez que un chaval me dice "oye Miguel, me dice el móvil que me he quedado sin memoria" podría cambiar de teléfono.

Y ganas no me faltan. Tengo un Motorola Moto E del 2014, un smartphone barato, fiable y ágil, resistente como un espartano, pero que tiene una flaqueza que me hace arrepentirme cada día de su compra: tiene sólo 2,2 GB de espacio interno, por lo que se queda sin memoria para aplicaciones.


Image: 'Motorola Moto E'
http://www.flickr.com/photos/91375785@N07/14086697300
Found on flickrcc.net

¿Hasta que punto es crítico? A día de hoy, sólo manteniendo actualizadas las aplicaciones que vienen de serie con el teléfono, apenas puedo mantener WhatsApp y un navegador GPS (con los mapas en la tarjeta MicroSD).

No obstante podemos reducir el problema con una serie de consejos y trucos que me están funcionando muy bien y que a vosotros/as, queridos/as lectores/as, aunque tengáis un smartphone de otra marca, os pueden ser de utilidad.

Y no, este artículo no es sobre Clean Master.

domingo, 5 de abril de 2015

Seguridad Informática, Unidad 1: Introducción (2º SMR)

Hola.

Os dejo con una presentación de Google con los materiales de referencia para la Unidad 1 del módulo de Seguridad Informática de 2º CFGM en SMR.

En esta unidad veremos algunos conceptos claves para entender el resto del módulo, como qué objetivos persigue la seguridad informática y los diferentes tipos de seguridad que podemos aplicar para las distintas amenazas que nos podemos encontrar.




Un saludo.