viernes, 27 de marzo de 2015

Servicios en Red, Unidad 1: Introducción (2ºSMR)

Hola.

Hoy os dejo una guía para la Unidad de Trabajo 1 del módulo Servicios en Red de 2º SMR.

La unidad es un repaso a los conceptos de Sistemas Operativos Monopuesto y Redes Locales más relevantes que deben tenerse en cuenta para alcanzar los objetivos didácticos de Servicios en Red.


Espero que os sea de utilidad. Un saludo.

Tutorial de Scoop.it (Carmen González)

Hola.

Para ilustrar un poco cómo poder realizar curación de contenidos de forma práctica, tema del que hablé brevemente en una entrada anterior, hoy os enlazo un tutorial de Scoop.it creado por Carmen González, una profesora que en su blog presenta una gran variedad de recursos y artículos relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.




¿Qué es y para qué sirve Scoop.it?

Como he dicho antes, es una herramienta en la red para la curación de contenidos. Es decir, permite al usuario organizar y almacenar en topics (tableros temáticos) aquellos recursos, páginas, noticias, artículos... que son de nuestro interés. Los topics se pueden personalizar visualmente con bastante minuciosidad.

Tienes la opción de compartir los topics con aquellas personas que los siguen, así como de emplear otras herramientas de difusión de contenidos (Blogs, Twitter...) para darles visibilidad.


Una de sus características más interesantes es el enriquecimiento de los contenidos, pues al estar clasificados temáticamente en categorías globales, el sistema es capaz de ofrecer a los usuarios contenidos relacionados.


 "Content Curation", foto de Sally Wilson. Algunos derechos reservados.

¿Y en el aula?

En lo que respecta a la Informática a nivel de Formación Profesional, Scoop.it me parece un producto interesante en dos aspectos:

  • como repositorio temático de tutoriales y artículos técnicos contrastados y seleccionados por el profesorado, que ofrezca al alumnado la posibilidad de generar conocimientos, destrezas y actitudes de forma autónoma y a un ritmo personalizado.
  • como instrumento de evaluación, pues el propio alumnado puede realizar labores de análisis y selección de contenidos y publicar los resultados en uno o varios tableros.

Difusión de contenidos

Por último, me gustaría hacer una reflexión sobre la difusión de contenidos. Si bien es importante obtener visibilidad cuando publicamos algo (en ese sentido creo que Twitter ofrece el mayor número de destinatarios potenciales), pienso que no debemos descuidar la calidad de nuestros contenidos. En ese sentido, publicar antes en un ámbito especializado aunque más reducido, como pudiera ser un foro temático (como es el del curso de PLE), nos puede proporcionar una retroalimentación útil que nos permita mejorar la calidad de a lo que posteriormente daremos difusión a través de redes sociales generalistas.

Un saludo.

jueves, 26 de marzo de 2015

Curación de contenidos

¿En qué consiste la curación de contenidos?

He diseñado una infografía para explicar este concepto íntimamente relacionado con los PLE. Para ello he empleado esta vez la herramienta online Easel.ly.

websitewer

Con respecto a las infografías, debo reconocer su valor no sólo como herramienta didáctica, sino como instrumento que permite al alumnado buscar información, analizarla, asimilarla y sintetizarla de forma efectiva.

Un saludo. 

lunes, 23 de marzo de 2015

Un intruso en la sala de profesorado

Hola.

Hoy he "infiltrado", con ayuda de Daniel y Dumitru (mis dos técnicos de apoyo que valen por cuatro), un nuevo equipo en la sala de profesorado de mi IES.

Es un Pentium 4, una máquina muy desfasada y con poca memoria. Pero tiene algo que sus nueve vecinos de dormitorio no: funciona con Linux. Concretamente, una distribución Xubuntu 14.04. Como Ubuntu, pero con un escritorio (XFCE) bastante más liviano y configurable que el de su hermano precedente.

No viene solo este sistema. Trae consigo una colección de software libre educativo (como el que podemos encontrar en este catálogo del Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (CIDETYS) de Panamá) para usar en diferentes áreas.

Además, para no generar incomodidades al profesorado, el equipo está integrado perfectamente en la red del centro, y hace uso de los recursos de disco compartidos y las impresoras de la sala con total normalidad.

Por último, he pegado a la mesa un cartel elaborado con PiktoChart que invita al profesorado a usar este ordenador y a retroalimentar al equipo TIC con su experiencia frente a él:



¿Cuáles son los objetivos de esta experiencia?

  • generar curiosidad en quienes no se atreven aún con las nuevas tecnologías.
  • ofrecer a profesorado medios para practicar, probar y evaluar herramientas educativas antes de usarlas en el aula
  • mostrar que el software libre en educación no desmerece en absoluto ante el software comercial.
  • recibir información de primera mano sobre la eficacia de esas herramientas o de otras que no se han incluído pero deberían estar.
¿Funcionará? Quien sabe. Es un grano de arena en una duna, pero creo que la inmersión de las TIC en la práctica docente peca en ocasiones de ser excesivamente ambiciosa. Pienso que es más efectivo dar pasos cortos y seguros, que cada educador/a vaya a su ritmo y sienta comodidad al usar estos recursos.

No obstante debo decir que en mi centro la penetración de las TIC en las aulas es bastante importante y el profesorado se preocupa de formarse y de emplear herramientas que faciliten su trabajo y el aprendizaje de sus estudiantes.

Informaré en breve de los resultados... ;-)

Un saludo.

domingo, 22 de marzo de 2015

Infografía sobre buenas prácticas en Redes Sociales

Hola.

Hoy os presento una infografía que he realizado gracias a la herramienta Piktochart como actividad voluntaria 1.8 para el curso de INTEF sobre PLE que estoy realizando junto con otros docentes.

Para informarme he tomado como referencia el documento RFC 1855, que indica las líneas correctas de actuación en comunicaciones personales a través de internet (o netiqueta).

Espero que os sea de utilidad.

Un saludo.

sábado, 21 de marzo de 2015

Red de Aprendizaje Personal (Actividad PLE INTEF)

Hola.

Para la actividad 1.6 del curso de PLE que organiza el INTEF he decidido hacer un análisis sobre la actividad en Twitter de una de las redes más imporantes relacionadas con el ámbito educativo: @redfp.



Podéis ver los resultados y las conclusiones a las que he llegado en la siguiente presentación, diseñada con Google Presentations, y en la que además he contado con Twtrland y Online Chart Tool para el análisis.

Enlace a la presentación

Un saludo.

viernes, 20 de marzo de 2015

Apuntes para el módulo Redes Locales 1ºSMR


Hola.

Os dejo aquí algunas presentaciones que he elaborado durante los últimos 3 años para el módulo de Redes Locales de 1º de SMR.
TiposRedes.png

Están diseñadas con Google Drive, pues creo que es una buena forma de ofrecer materiales didácticos siempre actualizados y accesibles.

Espero que os gusten y os sean de utilidad.


UT1: generalidades​ sobre redes 
UT2: conceptos básicos sobre redes Ethernet y despliegue de LAN cableadas  
UT3: el nivel de RED. Direcciones IP, fundamentos de routing 
UT4: redes inalámbricas
UT5: subnetting 

UT6: ​instalaciones domésticas y de pequeña oficina

Mi PLE

Hola.

Hoy os presento mi entorno personal de aprendizaje (PLE), que he diseñado gracias al curso que estoy haciendo a través de internet con algunos compañeros y compañeras de profesión.

https://db.tt/mlI8EyVr


Un saludo.

jueves, 19 de marzo de 2015

Os doy la bienvenida

Hola.

Este cuaderno no es más que el blog personal de un profesor de informática de FP amante de la tecnología y con muchas ganas de conocer nuevas herramientas para la educación.



En este blog recopilaré recursos educativos relacionados con el aprendizaje (en particular para mi área, que es la de informática), así como mis propias experiencias en el curso de PLE organizado por el INTEF, y para el que estoy construyendo este cuaderno virtual.

Espero que tanto mis compañeros/as del curso como cualquier lector/a que pase por aquí encuentre de utilidad estas páginas.

Y también espero vuestros comentarios, experiencias y sugerencias. Espero construir una buena red de aprendizaje con vosotros.

Un saludo.